Cáncer de prostata

+

Descripción general del cáncer de próstata.

La glándula prostática es parte del sistema reproductor masculino y se encuentra justo debajo de la vejiga y delante del recto. Es aproximadamente del tamaño de una pelota de golf y rodea la uretra. Su función es suministrar semen para proteger y nutrir los espermatozoides.
Las hormonas masculinas pueden hacer que la próstata crezca de tamaño, ralentizando o deteniendo el flujo de orina desde la vejiga. Los crecimientos de la próstata pueden ser benignos, donde aumenta el número de células de la próstata (hiperplasia prostática benigna o HPB) o el tamaño de las células de la próstata ha crecido (hipertrofia) o los crecimientos pueden ser malignos.
El cáncer de próstata es la segunda forma más frecuente de cáncer en los hombres después del cáncer de piel. El riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta con la edad. Es más común en hombres afroamericanos que en hombres blancos o hispanos. Los antecedentes familiares también pueden aumentar el riesgo. Los investigadores han descubierto recientemente que los cambios en ciertos genes en sus cromosomas también pueden estar relacionados con un mayor riesgo. Casi nueve de cada diez casos se diagnostican en la etapa local temprana y altamente tratable.
Con mayor frecuencia, los cánceres de próstata en etapa temprana no tienen síntomas. Los síntomas para el cáncer de próstata en etapa posterior incluyen dificultad para orinar, flujo de orina débil, urgencia para orinar, dificultad para tener una erección y sangre en la orina o el semen. Su médico puede verificar si hay cáncer de próstata mediante un análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA) y un examen rectal digital. Solo una biopsia transrectal puede confirmar el diagnóstico.

Opciones de tratamiento del cáncer de próstata.

Existe una variedad de opciones de tratamiento que pueden curar o controlar con éxito el cáncer de próstata. Estos incluyen vigilancia activa, cirugía, quimioterapia, terapia hormonal y radioterapia. Cuál es el más apropiado para usted depende de variables como su salud general, su nivel de comodidad con ciertos efectos secundarios potenciales y si su cáncer ha recurrido o no.

Vigilancia activa
Si le diagnostican cáncer de próstata en etapa temprana que está creciendo muy lentamente, puede elegir la vigilancia activa con su médico. Esta opción también puede ser apropiada si es mayor (75 años o más) y tiene otros problemas de salud graves. Si elige esta opción, su médico lo revisará cada tres a seis meses y continuará monitoreando sus niveles de PSA. Si sus niveles de PSA comienzan a aumentar o si desarrolla otros síntomas, pasará a otro enfoque.

Cirugía
Cuando la enfermedad aún es local y está contenida dentro de la próstata, su urólogo puede recomendarle una prostatectomía radical para curar su cáncer. Se extirpa por completo toda la glándula prostática, así como el tejido cercano y las vesículas seminales. El cirujano puede realizar la prostatectomía utilizando una de varias técnicas que incluyen un enfoque tradicional “abierto” que requiere una incisión larga en el abdomen o un abordaje laparoscópico que accede a la glándula a través de varias incisiones más pequeñas. El sistema quirúrgico da Vinci ® es utilizado por muchos cirujanos que prefieren el enfoque mínimamente invasivo.

Quimioterapia
La quimioterapia utiliza medicamentos potentes que circulan en el torrente sanguíneo para controlar el tumor y destruir las células cancerosas. No se usa como tratamiento estándar para el cáncer de próstata temprano, aunque algunos estudios clínicos muestran que puede ayudar a prevenir o detener una recurrencia si se administra poco tiempo después de la cirugía. Al igual que la terapia hormonal, es poco probable que la quimioterapia cure el cáncer, pero puede retrasar su crecimiento y ayudar a reducir los síntomas.

Terapia hormonal
Las hormonas masculinas como la testosterona pueden hacer que crezca el cáncer de próstata. La reducción de los niveles hormonales puede ralentizar e incluso reducir los tumores de próstata. La terapia hormonal se puede iniciar a través de medicamentos que evitan que los testículos produzcan testosterona o bloqueando el funcionamiento de las hormonas. La terapia hormonal también se puede lograr mediante cirugía al extirpar los testículos. Si bien no puede curar el cáncer, la terapia hormonal puede ayudar a controlarlo y controlarlo y a aliviar ciertos síntomas. La terapia hormonal causa efectos secundarios como impotencia y sofocos. Por esta razón, generalmente se usa para el cáncer de próstata que se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Terapia de radiación
La radioterapia se puede usar como el tratamiento primario para el cáncer de próstata o en combinación con otros tratamientos como la cirugía o la terapia hormonal. En el cáncer de próstata en estadio temprano, los estudios han demostrado que los resultados de la cirugía y la radioterapia son comparables.

Radioterapia para el cáncer de próstata

La radioterapia se puede usar como el tratamiento primario para el cáncer de próstata o en combinación con otros tratamientos como la cirugía o la terapia hormonal. En el cáncer de próstata en estadio temprano, los estudios han demostrado que los resultados de la cirugía y la radioterapia son comparables.
Si bien existen diferentes formas de radioterapia, solo las altamente dirigibles se usan contra el cáncer de próstata, ya que es muy importante evitar la vejiga y el recto que rodea el sitio del tumor. Se puede recomendar una de varias formas altamente sofisticadas de radioterapia de haz externo o radioterapia interna, dependiendo del tamaño y la ubicación del tumor o tumores.
Radioterapia conformada en 3D y radioterapia de intensidad modulada (IMRT)
3D-Radioterapia conformacional y de intensidad modulada Radioterapia (IMRT) son dos formas de radioterapia de haz externo . Durante los tratamientos 3D-Conformal, un dispositivo llamado “colimador de hojas múltiples” formará los haces de radiación individuales para “ajustarse” a la forma de su tumor de acuerdo con los datos y las instrucciones que recibe de la computadora del sistema. IMRT utiliza miles de “haces” de radiación desde muchos ángulos diferentes para administrar una sola dosis de radiación. La intensidad de las “haces” puede cambiar durante la sesión de tratamiento para modular la dosis, de modo que el tumor reciba una dosis muy alta de radiación muy precisa, mientras se minimiza el daño al tejido normal circundante.
Antes de cada sesión, un terapeuta de radiación lo colocará cuidadosamente en la mesa de tratamiento usando un inmovilizador corporal para una colocación precisa del cuerpo. La guía de imagen se usará para confirmar la ubicación del tumor antes de que comience la terapia. Durante las sesiones de tratamiento, el sistema de administración de radiación girará a su alrededor, administrando la radiación de acuerdo con el plan establecido por su oncólogo de radiación. Cada sesión de tratamiento dura de 10 a 30 minutos. Las sesiones duran entre cinco y ocho semanas. Las sesiones son indoloras y no requieren sedación para que pueda volver a sus actividades normales de inmediato.
El sistema Calypso de última generación .ofrece un seguimiento sofisticado en tiempo real del tumor de próstata. Movimientos sutiles durante el tratamiento pueden hacer que el haz de radiación fijo dirigido al tumor toque el tejido sano circundante. Esto puede provocar incontinencia, impotencia y otros efectos secundarios comunes asociados con el tratamiento con radiación de próstata. Utilizado en combinación con radioterapia de haz externo, el sistema Calypso funciona igual que el GPS en un automóvil. Avisa a su radioterapeuta cuando el tumor ya no se encuentra en la zona objetivo del tratamiento y detiene el suministro de radiación. Esto evita irradiar otros órganos cercanos y minimiza los efectos secundarios no deseados. Dado que la próstata puede ser dirigida con mayor precisión, el margen de radiación se puede disminuir. Esto le permite a su oncólogo recetar una dosis más alta de radiación a la próstata y minimizar la radiación al tejido normal.

Radioterapia estereotáctica corporal (SBRT)
Radioterapia estereotáctica corporal (SBRT), otra forma de radioterapia de haz externo, trata eficazmente los cánceres en lugares de alto riesgo. Es un objetivo tan preciso que los oncólogos radioterapeutas pueden usarlo para reducir y destruir tumores sin dañar el tejido vital cercano. A medida que se somete a terapia, la tecnología de imágenes del sistema rastrea el tumor en tiempo real y realiza ajustes a medida que respira, un proceso llamado bloqueo respiratorio. SRBT proporciona una focalización tan precisa que los oncólogos radioterapeutas pueden aumentar la dosis de radiación y administrarla en un período de tiempo más corto. Por lo general, tendrá entre una y cinco sesiones de tratamiento en lugar de las seis u ocho semanas estándar del tratamiento EBRT tradicional. Durante cada sesión, un terapeuta de radiación lo colocará cuidadosamente en la mesa de tratamiento utilizando un inmovilizador de cuerpo completo. La guía de imagen se usará para confirmar la ubicación del tumor antes de que comience la terapia.

Radioterapia interna (braquiterapia)
La radioterapia interna, también conocida como braquiterapia, se dirige a los tumores con radiación administrada a través de pequeños catéteres (tubos) que se guían hacia la próstata mediante ultrasonido transrectal. Las semillas radiactivas de braquiterapia de baja tasa de dosis (LDR) , del tamaño de un grano de arroz, se implantan en el sitio del tumor a través de los catéteres. Las semillas permanecen cerca del tumor. Con el tiempo, las semillas se vuelven no radiactivas. Con braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR), una máquina controlada por computadora envía los isótopos radiactivos a través de pequeñas bolitas selladas que se insertan en cada catéter para administrar la radiación a múltiples profundidades y tiempos variables. El tiempo total de tratamiento en el sitio del tumor es de 10 a 20 minutos. Su plan de tratamiento puede requerir una sesión o varias sesiones. Luego se retiran los catéteres para que no quede material radiactivo en el cuerpo. Usted es libre de reanudar la actividad normal con cualquier tratamiento.