Descripción general del cáncer de mama
El cáncer de mama es el segundo cáncer más común que afecta a las mujeres, después del cáncer de piel . Afortunadamente, el diagnóstico temprano y los avances en el tratamiento del cáncer de mama han aumentado las posibilidades de sobrevivir. Es predominantemente una enfermedad que ocurre entre las mujeres posmenopáusicas, con el 70% de todos los casos en mujeres mayores de 55 años. Con el uso generalizado de la mamografía, las mujeres más jóvenes ahora están siendo diagnosticadas con cáncer de mama en etapa temprana.
Los factores de riesgo para el cáncer de mama incluyen antecedentes familiares, menstruación a una edad temprana, tomar hormonas como el estrógeno y la progesterona, tomar bebidas alcohólicas y tener tejido mamario denso en una mamografía. La mayoría de los cánceres de mama se diagnostica a través de una mamografía, pero hay otros signos como un bulto en el seno, cambio de tamaño o forma, cambio de color o un hoyuelo en la piel o líquido, que no sea la leche materna, del pezón.
El cáncer de mama se puede dividir en dos tipos: tumores no invasivos e invasivos.
Los tumores no invasivos son malignos, pero aún no han progresado más allá de la estructura de la que surgen, generalmente las glándulas o conductos productores de leche. Estos tumores generalmente no son palpables y se identifican con mayor frecuencia mediante una mamografía de rutina. El 90% de las mujeres diagnosticadas con enfermedad no invasiva finalmente se curan. La forma más común de tumor no invasivo se llama carcinoma ductal in situ. Las formas invasivas de cáncer de seno se han extendido más allá de los conductos hacia el tejido normal del seno. El carcinoma ductal infiltrante es, con mucho, la forma más común de cáncer de mama, y representa más del 90% de todos los casos.
Opciones de tratamiento del cáncer de mama
La cirugía, la radiación y la quimioterapia son tratamientos efectivos actualmente utilizados contra el cáncer de mama. El tratamiento o combinación de tratamientos para el cáncer de mama que sea mejor para usted depende del tipo y tamaño del tumor. Se pueden usar terapias adicionales como la terapia hormonal y la terapia dirigida para el cáncer de mama recurrente y en casos más avanzados de enfermedad metastásica.
Cirugía
Se puede recomendar uno de varios procedimientos quirúrgicos diferentes dependiendo principalmente de la etapa de la enfermedad. Para el cáncer de mama en etapa temprana, una tumorectomía implica la extirpación del tumor o bulto y una cantidad mínima de los tejidos sanos circundantes que pueden contener células cancerosas. Algunos de los ganglios linfáticos debajo del brazo se pueden extirpar para realizar una biopsia para ver si el tumor se ha diseminado. Se puede recomendar una mastectomía parcial, que extirpa una mayor porción del seno, para el cáncer de seno menos contenido pero aún en etapa temprana. Ambos procedimientos se consideran cirugía conservadora del seno. Para casos más avanzados, los cirujanos a menudo realizan una mastectomía completa para extirpar todo el seno y los ganglios linfáticos circundantes. Nuevas técnicas quirúrgicas, incluida la cicatriz oculta La técnica puede optimizar los resultados cosméticos del paciente para los pacientes al tiempo que conserva resultados oncológicos sobresalientes.
Quimioterapia
La quimioterapia se puede usar como tratamiento contra el cáncer de mama antes o después de la cirugía. El tratamiento generalmente dura de tres a seis meses. Su oncólogo puede recomendar una de las tres formas diferentes de quimioterapia. La quimioterapia sistémica primaria o neoadyuvante se usa antes de la radiación o la cirugía para ayudar a reducir el tumor. La quimioterapia adyuvante se usa después de la radiación o la cirugía para destruir las células cancerosas restantes. La quimioterapia sistémica circula por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo cuando el cáncer es metastásico.
Terapia hormonal
Se necesita estrógeno en dos de cada tres mujeres para que los tumores de mama continúen creciendo. Ciertos tipos de terapia hormonal impiden que el estrógeno se una a las células cancerosas y ralentiza su crecimiento. El tamoxifeno y el toremifeno se unen a los receptores de estrógenos en las células de cáncer de mama, por lo que el estrógeno no puede unirse a ellos. La terapia hormonal con un inhibidor de la aromatasa como el letrozol o el anastrozol se usa con mujeres posmenopáusicas para evitar que la hormona andrógena se convierta en estrógeno, privando a las células cancerosas de una fuente de estrógeno.
Terapia dirigida
La terapia dirigida utiliza productos farmacéuticos para buscar y atacar las moléculas y la actividad celular de las que depende el cáncer para sobrevivir y crecer. Una de cada cinco pacientes con cáncer de seno tiene demasiada proteína promotora del crecimiento llamada HER2 en la superficie de las células cancerosas. La terapia dirigida interfiere con la proteína, por lo que las células ya no pueden crecer y dividirse, ralentizando o deteniendo el crecimiento del cáncer.
Radioterapia contra el cáncer de mama
La radioterapia se usa comúnmente después de una tumorectomía, cirugía de mastectomía parcial o total. El propósito del tratamiento de radiación en todo el seno es destruir las células cancerosas residuales que puedan quedar en el seno después de la cirugía. El uso de radioterapia postoperatoria reduce el riesgo de recurrencia del 50% al 5%. Tanto la radioterapia de haz externo (EBRT) donde se administra la radiación desde fuera del cuerpo como la radioterapia interna (IRT), donde la radiación se administra a través de una fuente implantada dentro del cuerpo, se utilizan como tratamientos contra el cáncer de mama.
Radioterapia para el Cáncer de Mama
Radioterapia conformada en 3D y radioterapia de intensidad modulada (IMRT)
3D-Radioterapia conformacional y de intensidad modulada Radioterapia (IMRT) son dos formas de radioterapia de haz externo . Durante los tratamientos 3D-Conformal, un dispositivo llamado “colimador de hojas múltiples” formará los haces de radiación individuales para “ajustarse” a la forma de su tumor de acuerdo con los datos y las instrucciones que recibe de la computadora del sistema. IMRT utiliza miles de “haces” de radiación desde muchos ángulos diferentes para administrar una sola dosis de radiación. La intensidad de las “haces” puede cambiar durante la sesión de tratamiento para modular la dosis, de modo que el tumor reciba una dosis muy alta de radiación muy precisa, mientras se minimiza el daño al tejido normal circundante.
Antes de cada sesión, un terapeuta de radiación lo colocará cuidadosamente en la mesa de tratamiento usando un inmovilizador corporal para una colocación precisa del cuerpo. La guía de imagen se usará para confirmar la ubicación del tumor antes de que comience la terapia. Durante las sesiones de tratamiento, el sistema de administración de radiación girará a su alrededor, administrando la radiación de acuerdo con el plan establecido por su oncólogo de radiación. Cada sesión de tratamiento dura de 10 a 30 minutos. Por lo general, se programará para cinco sesiones a la semana durante cinco a seis semanas. Las sesiones son indoloras y no requieren sedación para que pueda volver a sus actividades normales de inmediato.
Irradiación parcial acelerada de los senos (APBI)
Irradiación parcial acelerada del seno(APBI) casi siempre se administra con una forma especializada de braquiterapia de alta tasa de dosis (radioterapia administrada internamente), pero también se puede hacer con radiación externa de ciclo corto. APBI es ideal para casos de cáncer de seno en etapa temprana donde la preservación del seno es una prioridad. En la braquiterapia APBI, su cirujano general insertará un catéter a través de la piel y dentro de la cavidad dejada por el tumor extirpado. Una vez insertado, se deja en su lugar durante el resto del curso de tratamiento. Durante el tratamiento, una máquina controlada por computadora inserta pequeños “gránulos” radiactivos en el catéter para administrar la radiación directamente al tumor. APBI es una radioterapia efectiva posterior a la lumpectomía para destruir las células cancerosas restantes en el tejido mamario y ayudar a prevenir una recurrencia. Reduce su tratamiento contra el cáncer de seno de seis semanas a dos sesiones por día, con seis horas de diferencia, durante cinco días. Esto significa mucho menos estrés para usted y su familia, menos tiempo fuera de casa y trabajo y un rápido retorno a su rutina normal. No requiere sedación para que pueda conducirse de un lado a otro a los tratamientos.