Descripción general del cáncer de cuello uterino
El cuello uterino es parte del sistema reproductor femenino. El cáncer de cuello uterino comienza cuando las células normales se transforman con el tiempo en células precancerosas y luego cancerosas. La mayoría de los casos de cáncer cervical se diagnostican en mujeres menores de 50 años a través de una prueba de Papanicolaou regular. Debido a que generalmente es un cáncer de crecimiento lento, es curable cuando se detecta temprano.
Se estima que en 2012 se diagnosticarán más de 12,000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino. Casi siempre es causado por una infección por el virus del papiloma humano (VPH). Las mujeres pueden reducir su riesgo de cáncer cervical al recibir la vacuna contra el VPH antes de que sean sexualmente activas. Generalmente hay pocos síntomas para el cáncer cervical. El sangrado irregular entre los ciclos menstruales o después de la menopausia o los ciclos menstruales inusualmente largos y pesados pueden ser algunos de los síntomas raros.
Opciones de tratamiento del cáncer de cuello uterino
Como con la mayoría de las formas de cáncer, la mejor opción de tratamiento depende del tamaño, la ubicación y el estadio de la enfermedad. La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, ya sea solas o combinadas, son tratamientos potencialmente efectivos para el cáncer cervical.
Cirugía
Existen varios procedimientos quirúrgicos diferentes que un cirujano puede realizar para el cáncer cervical. Cuál puede ser mejor para usted depende principalmente de la etapa del cáncer y de si tiene la intención de quedar embarazada o no. Si tiene la intención de tener hijos y le han diagnosticado cáncer de cuello uterino en una etapa muy temprana, puede decidir extirpar solo el cuello uterino, parte de la vagina y los ganglios linfáticos. Para etapas más avanzadas, puede ser necesaria una histerectomía simple o radical.
Quimioterapia
Su médico oncólogo u oncólogo ginecológico puede recomendar una de las tres formas diferentes de quimioterapia. La quimioterapia sistémica primaria o neoadyuvante se usa antes de la radiación o la cirugía para ayudar a reducir el tumor. La quimioterapia adyuvante se usa después de la radiación o la cirugía para destruir las células cancerosas restantes. La quimioterapia sistémica circula la quimioterapia por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo cuando el cáncer es metastásico.
Radioterapia contra el cáncer de cuello uterino
La radioterapia en combinación con dosis bajas de quimioterapia se puede recomendar para el cáncer cervical. Tanto la radioterapia de haz externo (EBRT) donde se administra la radiación desde el exterior del cuerpo como la radioterapia interna (IRT), donde la radiación se administra a través de una fuente implantada dentro del cuerpo, se utilizan como tratamientos contra el cáncer de cuello uterino.
Radioterapia para el Cáncer Cervical
Radioterapia conformada en 3D y radioterapia de intensidad modulada (IMRT)
3D-Radioterapia conformacional y de intensidad modulada Radioterapia (IMRT) son dos formas de radioterapia de haz externo . Durante los tratamientos 3D-Conformal, un dispositivo llamado “colimador de hojas múltiples” formará los haces de radiación individuales para “ajustarse” a la forma de su tumor de acuerdo con los datos y las instrucciones que recibe de la computadora del sistema. IMRT utiliza miles de “haces” de radiación desde muchos ángulos diferentes para administrar una sola dosis de radiación. La intensidad de las “haces” puede cambiar durante la sesión de tratamiento para modular la dosis, de modo que el tumor reciba una dosis muy alta de radiación muy precisa, mientras se minimiza el daño al tejido normal circundante.
Antes de cada sesión, un terapeuta de radiación lo colocará cuidadosamente en la mesa de tratamiento usando un inmovilizador corporal para una colocación precisa del cuerpo. La guía de imagen se usará para confirmar la ubicación del tumor antes de que comience la terapia. Durante las sesiones de tratamiento, el sistema de administración de radiación girará a su alrededor, administrando la radiación de acuerdo con el plan establecido por su oncólogo de radiación. Cada sesión de tratamiento dura de 10 a 30 minutos. Por lo general, se programará para cinco sesiones a la semana durante cuatro a seis semanas. Las sesiones son indoloras y no requieren sedación para que pueda volver a sus actividades normales de inmediato.
Braquiterapia intracavitaria de alta tasa de dosis (HDR)
La braquiterapia de alta tasa de dosis intracavitaria (HDR) es una forma de radioterapia administrada internamente. Con la braquiterapia HDR intracavitaria, se pasan tubos de plástico delgados llamados catéteres a través de la vagina hacia el sitio del tumor para administrar radiación desde el interior del cuerpo. Durante el tratamiento, una máquina controlada por computadora inserta pequeños “gránulos” radiactivos en el catéter para administrar la radiación directamente al tumor. El tiempo total de tratamiento en el sitio del tumor es de 10 a 20 minutos. Su plan de tratamiento para el cáncer de cuello uterino puede requerir una sesión o varias sesiones. Luego se retiran los catéteres para que no quede material radiactivo en el cuerpo. Puede reanudar su actividad normal inmediatamente después de cada tratamiento.